Velocidad de Maniobra

¿Conoces la velocidad de maniobra, Va, de tu avión? La velocidad de maniobra es la máxima velocidad a la cual debe volar el avión en turbulencia. Es un malentendido asociar la velocidad de maniobra con la mejor velocidad a la que debe volar el avión durante las turbulencias. Recuerda, debes volar siempre entre 18 y 20 km/h por debajo de la velocidad de maniobra cuando encuentres turbulencias. El motivo de volar por debajo de la velocidad de maniobra recomendada por el fabricante es que la IAS puede aumentar si aparece una racha de viento horizontal. Si la velocidad de maniobra es, por ejemplo, 140 km/h deberás volar siempre entre 122 y 120 km/h, es decir, según el avión muy próximo a la velocidad de planeo.

Recuerda, así mismo, que la velocidad de maniobra varía con el peso.  A menor peso, menor velocidad de maniobra. Esto para muchos pilotos no es intuitivo, al asociar menor peso a mayor velocidad. Tenlo en cuenta en el prevuelo durante el chequeo del peso y centrado del avión. No es mala práctica llevar anotado en la cheklist las diferentes velocidades de maniobra según el peso del avión. Ten en cuenta el peso del combustible, aproximadamente en kg su capacidad en litros multiplicado por 0,7 y que el peso variará en función del tiempo transcurrido. Las turbulencias pueden aparecer en cualquier momento y debes saber a que límites estructurales estás sometiendo al fuselaje de tu avión. Un accidente ocurrido con un CT reveló al final de la investigación que el plano se desprendió cuando el avión atravesaba un espacio turbulento a una velocidad mayor de la de maniobra especificada en el manual de vuelo del avión.  El fabricante quedó indemne de toda responsabilidad por lo ocurrido. El piloto falleció.

Tengamos en cuenta que la aviación deportiva el tema de la turbulencia tiene una importancia extraordinaria. En primer lugar porque el peso del avión es ultraligero y en segundo lugar porque volando a 1000 pies por encima del terreno las turbulencias mecánicas son mayores que volando a mayor altura.  Es mejor evitar volar cerca de la superficie, por motivos de seguridad deberemos superar los 1000 pies de altura, cuando está presente una turbulencia mecánica excesiva. En tiempo veraniego las turbulencias acompañan casi todo el día.

Cuando, por ejemplo, penetramos en una cadena montañosa desde un altiplano y salimos de la misma, tendremos ascendencias y descendencias que no son más que turbulencias mecánicas. Debemos anticiparnos al avión y configurar la velocidad de maniobra. Mucho ojo con las alas bajas y las velocidades superiores a los 200 km/h. Todo el mundo es capaz de volar un avión rápido, en cambio pocos son capaces de hacerlo volar lento. Nunca, y es nunca, deberemos mantener la altitud a costa de someter la estructura del avión a un sobre esfuerzo. Dejemos que el avión se mueva verticalmente por las olas aéreas., que eso son las turbulencias. Se volverá a la altitud establecida de crucero cuando se pueda, no tengas prisa en recuperarla, hazlo cuando se pueda. Es tu seguridad.

About these ads

Acerca de Vuelo Deportivo Seguro
Instrucción de vuelo seguro para la aviación deportiva

2 Responses to Velocidad de Maniobra

  1. Manuel dice:

    Pro que la velocidad de maniobra aumenta a mayor peso?

    • Manuel, a mayor peso mayor debe ser la fuerza de sustentación para mantener la aeronave. La fuerza de sustentación aumenta con el cuadrado de la velocidad, así que aumentando la velocidad aumentamos la sustentación necesaria para mantenernos en el aire. Eso en líneas generales.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: